Sobre Aceras Hagamos Aceras

Introducción
I. Sobre Ley N° 9329
II. Sobre el artículo 75 del Código Municipal, Ley N° 7794
III. Sobre el articulo 76 del Código Municipal, Ley N° 7794
IV. Sobre el proyecto de ley para reformar los artículos 75 y 76 del Código municipal 
2. Como avanza el proceso?
3. Conclusión

 

Introducción

En este espacio encontrara información de la normativa actual y en proceso que gobierna la responsabilidad  y  construcción de  las aceras incluyendo link directo a la Ley.

Independientemente de la normativa o el aporte de impuestos que hagamos, la realidad jurídica es que las personas somos  responsables  de  nuestras aceras, Y lo más importante de todo es que, aunque no fuera nuestra responsabilidad la mentalidad del ciudadano comprometido, solidario y que desea apoyar el crecimiento económico y social de  Costa Rica  debe  decirse así mismo “Esta es mi casa,  esta es mi acera,  yo  puedo construirla  yo  puedo mantenerla bien”.

Y para convencerse de la importancia de las aceras salga un día a la puerta de su casa y vea las personas que pasan; Niños, abuelos, padres, personas con necesidades especiales y pregúntese si es lo mejor que puede ofrecerles.

1.Marco jurídico

I.- Sobre la delimitación de competencias establecida en el artículo N° 2 de la Ley N° 9329, denominada, “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y exclusiva de la Red Vial Cantonal”

 

“Artículo2º—.

(…) La atención de la red vial cantonal, de forma plena y exclusiva, será competencia de los gobiernos locales, a quienes le corresponderá planear, programar, diseñar, administrar, financiar, ejecutar y controlar su construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y operación, de conformidad en el plan vial de conservación y desarrollo (quinquenal) de cada municipio.

Asimismo, se considerarán como parte de la red vial cantonal, las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato, que se encuentren dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial y horizontal, los puentes y demás estructuras de drenaje y retención y las obras geotécnicas o de otra naturaleza asociadas con los caminos (…)

Véase Ley

II.- Sobre el artículo 75 del Código Municipal, Ley N° 7794, en su inciso d) dice lo siguiente:

Artículo 75. — De conformidad con el Plan Regulador Municipal, las personas físicas o jurídicas, propietarias o poseedoras, por cualquier título, de bienes inmuebles, deberán cumplir las siguientes obligaciones:

(…)

d) Construir las aceras frente a sus propiedades y darles mantenimiento.

(…)

Véase Ley

III.- Sobre el articulo 76 del Código Municipal, Ley N° 7794, y multas:

Artículo 76. — Las multas fijadas en el artículo 76 de esta ley se actualizarán anualmente, en el mismo porcentaje que aumente el salario base establecido en el artículo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993.

De previo a la imposición de estas multas, la municipalidad habrá de notificar, al propietario o poseedor de los inmuebles correspondientes, su deber de cumplir tales obligaciones y le otorgará un plazo prudencial, a criterio de la entidad y según la naturaleza de la labor por realizar. En caso de omisión, procederá a imponer la multa que corresponda y le cargará en la misma cuenta donde le cobran los servicios urbanos a cada contribuyente, de acuerdo con el sistema que aplique para esos efectos.

(…)

Véase Ley

IV.- Sobre el Proyecto de Ley para reformar los artículos 75 y 76 del Código municipal:

Expediente N. 19.525: REFORMA A LOS ARTÍCULOS 75 Y 76 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DE 30 DE ABRIL DE 1998, RELATIVO A LA CONSTRUCCIÓN DE ACERAS Y CREACIÓN DE UNA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL. ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 75 BIS Y 75 TER AL CÓDIGO MUNICIPAL.

Véase Ley

2. ¿Cómo avanza el proceso?

Este expediente se encuentra en el lugar n.5 de la Comisión de Permanente Especial de Asuntos Municipales y Gobierno Local Participativo. Esto significa que la aprobación depende de la negociación política y no hay una fecha estimada de resolución.

En este espacio tendremos la actualización del proceso.

3.Conclusión:

De acuerdo a la información que brindamos en los puntos anteriores y que cuidadosamente leímos, se entiende que la construcción de las aceras hasta el día de hoy es responsabilidad de los propietarios de los inmuebles. Y que aun, con el proyecto de Ley interpuesto en la asamblea no se elude la responsabilidad que tenemos como ciudadanos.